hospital-cerrado-autor-daquellamanera

Cristóbal Montoro anuncia una reforma en la sanidad para dentro de dos semanas

La reforma podría venir a beneficiar, una vez más, a las rentas más altas, mientras que cargaría a las clases medias con el peso de la crisis y las medidas de austeridad.

Siguiendo la pauta de austeridad informativa  que viene caracterizando a este gobierno, el ministro Montoro no ha querido revelar información sobre la reforma en Sanidad. Ha asegurado, no obstante, que la reforma estará lista en dos semanas, y que es muy probable que contemple un pago en función de la renta.

Ante la pregunta de si se iba a recortar la prestación de servicios sanitarios básicos, Montoro ha continuado con su ambigüedad, respondiendo que “hay que redefinir esa cartera“, sin querer dar más datos sobre el asunto.

Abusos en sanidad

En una entrevista ofrecida esta mañana en RNE, Montoro ha querido aferrarse a la demagogia a la hora de justificar la reforma sanitaria, esgrimiendo el argumento de que se producen “abusos”, y citando como ejemplo el caso de los ciudadanos europeos que vienen a España y utilizan nuestros servicios sanitarios. Lo que no ha mencionado el ministro, es el hecho de que los servicios sanitarios prestados a ciudadanos de otros países son, posteriormente, cobrados a su país de origen. Lo cual, obviamente, desmontaría su frágil -y populista- argumento.

Una manzana envenenada

Queda pendiente comprobar cómo se plantea el gobierno el mencionado “pago en función de la renta”, ya que si en un principio puede parecer una medida que acojan de buen grado las clases medias, podría esconder una manzana envenenada. En efecto, las personas con mayor capacidad adquisitiva suelen ser usuarias de servicios médicos privados, de manera que la medida podría venir -como ya nos tiene acostumbrados este gobierno- a beneficiar a las rentas más altas, mientras que se carga el peso de la crisis y las medidas de austeridad sobre las ya castigadas espaldas de las clases trabajadoras.

IMAGEN: Hospital con las rejas echadas, alegoría de los recortes sanitarios. DAQUELLAMANERA

A %d blogueros les gusta esto: