Reig Plá

El discurso del Obispo

La Iglesia vuelve a atacar a los homosexuales, esta vez durante el oficio de Viernes Santo emitido por TVE.

La inquina de la jerarquía eclesiástica por este tema es de sobra conocida por todos. Especialmente desde que en España se aprobaran los matrimonios gays en 2005, la persecución a este colectivo se hizo habitual en el discurso religioso. No han faltado los curas, cardenales u obispos que criticaran este tipo de parejas. Ante todo, les acusan de querer acabar con la institución del matrimonio y con la familia tradicional. El pasado día 6, con motivo del Oficio de Viernes Santo, hubo otro episodio más de esta continua “gresca”. El Obispo de Alcalá de Henares, ya habitual en este tipo de discursos, aprovechó que La 2 de Televisión Española emitía en directo su misa para dar a conocer, una vez más, su opinión. Una opinión marcada por la polémica.

Juan Antonio Reig Plá se refirió a los homosexuales como aquellos que “ya desde niños piensan que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo, y a veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen, o van a clubs de hombres nocturnos”. Como es lógico, estas declaraciones no han sentado nada bien entre los colectivos de gays y lesbianas. No es la primera vez que la Iglesia asocia la homosexualidad con la prostitución, e incluso con el abuso a menores. Pero el hecho de que se haya apoyado en un medio público para lanzar su mensaje, en directo y con gran repercusión, ha ofendido más a un sector importante de la sociedad, que consideran que esas palabras fomentan la homofobia.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB), a través de su presidenta Boti García, han declarado que esas palabras provienen de un discurso “peligroso, homófobo, machista y absolutamente condenable”. La asociación, junto a la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (COLEGAS), también han cargado contra RTVE por emitir y mantener en su página web el video en cuestión, del que exigen su retirada y al que tachan de “humillante, mentiroso y peligroso”. De igual manera, Boti García ha recordado el profundo sufrimiento social que crea la homofobia y ha pedido respeto y responsabilidad ya que todos los años hay adolescentes que “llegan a quitarse la vida por no poder soportar la exclusión”.

Por su parte el director de la web de RTVE, Ricardo Villa, ha defendido a la cadena pública a través de su Twitter, asegurando que el hecho de que la corporación no comparta las opiniones del Obispo no significa que deban eliminarse de su página web. Sin embargo, el Consejo de Administración de RTVE ha adelantado que podría plantearse emitir una queja formal ante la Conferencia Episcopal por usar el ente público para realizar declaraciones anticonstitucionales, desoyendo así la función de servicio público que tiene la cadena. Este hecho ha vuelto a reabrir el debate sobre si TVE debería dejar de emitir las ceremonias religiosas. Aunque el Consejo de Administración ha sido unánime al rechazar las desafortunadas declaraciones del Obispo, en este punto sigue sin haber acuerdo.

Además de las asociaciones defensoras de la libertad sexual y de género, otros personajes públicos han mostrado su disconformidad a nivel individual. El secretario de Política Municipal del Partido Socialista madrileño y secretario general de Alcalá de Henares, Eusebio González, ha rechazado estas manifestaciones y ha criticado el silencio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que pregunta si está de acuerdo con dichas declaraciones homófobas. También otro miembros del Partido Socialista, como Ángeles Álvarez o Trinidad Jiménez han calificado estas palabras de “inadmisibles y preconstitucionales”.

Las críticas, incluso, han llegado desde dentro de la propia Iglesia. El cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez-Sistach, se ha desmarcado de las declaraciones de su homólogo, y ha pedido respeto hacia los homosexuales, quienes, ha asegurado, “son personas como las otras y merecen toda la dignidad y el respeto”.

Un hombre polémico

No son las primeras declaraciones de Reig Plá que dan que hablar. Es uno de los religiosos más conocidos mediáticamente, ya que ha aprovechado su lugar en el púlpito incluso para hacer política. Solo hay que remontarse al gobierno del anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien el Obispo de Alcalá de Henares acusó de haber creado una sociedad “enferma” con sus reformas progresistas.

Una de sus actuaciones más polémicas la llevó a cabo en 2009, en la misa anual por los caídos en Paracuellos. Reig Plá ofició la ceremonia con la bandera franquista oscilando en el altar, lo que desencadenó un gran aluvión de críticas. Días después, el propio obispo se disculpó asegurando que no estaba en su intención ofender a nadie y que la bandera ya estaba colocada cuando él inició la misa. Pero no acaba ahí el historial del obispo. En 2010 afirmó tajantemente que los matrimonios católicos son “menos dados a la violencia de género que las parejas de hecho”, llegando a aconsejar a las mujeres alejarse del divorcio para huir del maltrato.

Besada Santa

En respuesta a las polémicas declaraciones del obispo, dos días después fue convocada una “besada santa” en las puerta de La Almudena. Gays, lesbianas, feministas y heterosexuales secundaron la idea nacida de las redes sociales para protestar por el odio que transmitía el discurso. Bajo los lemas “Stop a la homofobia” y “Somos personas, no enfermos”, una treinta de activistas han defendido el respeto a los homosexuales y a las mujeres.

Varios transeúntes han apoyado a los manifestantes, que se han reunido frente a la catedral apenas media hora antes del oficio de la misa de Domingo Santo. Aunque tampoco ha faltado quien se ha escandalizado al verles besarse. Aún queda mucho para la libre aceptación del amor entre personas del mismo sexo, sobre todo cuando individuos como Reig Plá fomentan continuamente la discriminación de los que no piensan como ellos.

IMAGEN: El Obispo de Alcalá de Henares durante la misa de Viernes Santo. TVE

A %d blogueros les gusta esto: