El Titanic saliendo del puerto de Southampton (Inglaterra) el 10 de abril de 1912. Fuente: El Diario Montañés

Una leyenda insumergible

El 10 de abril de 1912 zarpó de Southampton (Inglaterra) el Titanic, también conocido como el ‘Buque de los sueños’, un nombre que, después de su naufragio, se antoja desafortunado. El día 15, en menos de tres horas, se hundió en el mar. A bordo iban más de 2.200 personas, de las que solo sobrevivieron cerca de 700. Hoy, cien años después de la catástrofe, y tras haberse publicado cientos de artículos y libros, después de varias películas y decenas de documentales, su leyenda sigue interesando a la sociedad.

Y razones no faltan. El que fue en su época el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo, chocaba con un iceberg a las 23:40 de la madrugada del día 14, al sur de la costa de Terranova. Así, el último trayecto del capitán del Titanic antes de jubilarse, el experimentado marino E.J. Smith, se convertiría en el peor desastre marítimo en tiempo de paz.

Hoy en día se habla del ‘efecto Titanic’, es decir, la concatenación de sucesos fatales que conducen a un desastre. Y es que, basta que un eslabón falle para producir la catástrofe. En este caso, concurrieron varios hechos. Por un lado, y debido al alto grado de confianza en su insumergibilidad, el buque no contaba con botes salvavidas con capacidad para todos los pasajeros y tripulación. Por otro, no llevaba bengalas de color rojo, necesarias para advertir del peligro a barcos próximos, sino blancas. Por ello, el buque más cercano al Titanic, el americano Californian, no acudió a rescatar a posibles supervivientes.

Además, los expertos conjeturan que si el Titanic hubiese contado con cinco segundos más a la hora de divisar el iceberg, se hubiera evitado la colisión. Con cinco segundos menos, el buque se hubiera estrellado de frente. Al parecer, la fractura que recibió en un costado fue la peor opción.

Actos conmemorativos

Parte de la fama que ostenta se debe a la película multitaquillera Titanic (1997), de James Cameron, que logró la mayor recaudación mundial de la historia hasta el año 2009, cuando fue desbancada por Avatar, también del director americano. El filme narra la historia de amor a bordo del barco entre unos jovencísimos Leonardo Dicaprio (Jack Dawson) y Kate Winslet (Rose DeWitt Bukater) y obtuvo, nada más y nada menos que 11 Oscars.

El lanzamiento en 3D de esta película el pasado 4 de abril, seis días antes de la fecha en que el Titanic partió de Inglaterra, es uno de los actos realizados en el centenario de la catástrofe. Pero hay más.

La ciudad inglesa de Southampton, que perdió a 549 personas entre tripulación y pasajeros, realizó este martes una ceremonia para recordar a los fallecidos. A mediodía, una grabación de la sirena del Titanic evocó el momento en que el lujoso crucero zarpó rumbo a  Nueva York. Además, hubo coronas de flores, un minuto de silencio y un convoy de barcos surcó las aguas como homenaje.

Además, el 31 de marzo comenzó el Festival Titanic Belfast 2012, que cuenta con tres fechas clave: el propio día 31, que fue el día de 1909 en que se empezó la construcción del barco en Belfast; el2 de abril de 1912 en que el Titanic partió de esta ciudad, y el 15 de abril, día del hundimiento. El Festival, que se prolongará hasta el próximo día 22, cuenta con exposiciones, espectáculos de proyecciones, talleres y actividades relacionadas con el famoso buque, entre otras cosas.

Pero el acto conmemorativo más llamativo es el del crucero que desde el pasado domingo 8 recorre la misma ruta que el Titanic y que pretende llegar la madrugada del día 14 al mismo lugar donde éste se hundió. Entre sus pasajeros se encuentran familiares de víctimas y supervivientes del naufragio, así como expertos en su historia y leyenda. Durante las doce noches de recorrido, se recreará el ambiente de la época, hasta llegar al puerto de Nueva York, donde nunca pudo atracar el Titanic original.

IMAGEN: El Titanic saliendo del puerto de Southampton (Inglaterra) el 10 de abril de 1912. EL DIARIO MONTAÑÉS

A %d blogueros les gusta esto: