Concentración

Los periodistas toman la calle reclamando libertad de expresión

Hoy, 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, han salido a la calle los profesionales del periodismo para exigir independencia, libertad y protección a un derecho que es uno de los pilares de la Democracia. Bajo el lema ‘Sin periodistas no hay Periodismo. Sin Periodismo no hay Democracia’, cientos de profesionales y ciudadanos anónimos han salido a las calles de 43 ciudades de toda España. Este es el primer año que las Asociaciones de Periodistas se ponen de acuerdo para reivindicar en las calles el derecho a informar libremente.

Bajo un clima cada vez más difícil para la libertad de prensa y con la sombra de la intervención  del Gobierno en RTVE, la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) ha reivindicado una vez más la libertad de trabajo de sus profesionales. En distintas ciudades de España se ha repetido el mismo discurso y manifiesto, condenando los recortes, el cierre de medios de comunicación, la pérdida de más de 6.200 empleos en solo 4 años (1300 en lo que llevamos de 2012), y las medidas que intentan precarizar el periodismo; tales como las ruedas de prensa sin preguntas, el endurecimiento del Código Penal sobre la libertad de expresión, los juicios paralelos, la compra de testimonios y la anulación de la presunción de inocencia.

El seguimiento ha sido algo bajo en la ciudadanía, que aún no parece consciente de la importancia de tener una prensa libre, pluralista e independiente; y también algunos medios se han negado a hacerse eco de las protestas. Esto es una muestra más de la autocensura que denuncian desde la FAPE, además de las presiones tanto de organismos públicos como privados. Leandro Mateo, presidente de la Asociación de la Prensa de Cantabria, le ha recordado al más de medio centenar de asistentes a la concentración que su deber es para con la ciudadanía, y no con ningún poder que presione mediante publicidad o concesiones de licencias en radio y televisión.

También ha habido espacio en las concentraciones para recordar a los periodistas asesinados en el último año durante el ejercicio de sus funciones. Un total de 106 profesionales han perdido la vida debido a su profesión. Liderando esta funesta lista se encuentran México (donde el acoso, las amenazas de muerte y los ataques de las mafias están a la orden del día) y Pakistán, con 11 víctimas cada país. Los periodistas también han querido destacar su labor en la cobertura de acontecimientos importantes como la primavera árabe, cuyo papel  ha sido clave en el conocimiento de todo el mundo sobre lo ocurrido.

En las redes sociales también se ha conmemorado este día. Durante toda la mañana, el hastag #periodigno ha sido trending toppic en España, al igual que #Día Mundial de la Libertad de Prensa. Poco a poco los ciudadanos comienzan a ser conscientes de lo importante que son los medios de comunicación en la Democracia. Sobre todo cuando estos comienzan a correr cada vez más peligro.

IMAGEN: Concentración de periodistas en Madrid. CLAUDIO ÁLVAREZ/EL PAÍS

A %d blogueros les gusta esto: