esmeralda_grao-exactamente_igual_que_tu-frontal

Esmeralda Grao: “El disco homenaje a Miguel Hernández me ha reconectado a mi tierra totalmente y me ha dado muchísima energía y mucha fuerza para todo lo que venga y más”

Si tuviera que usar una sola palabra que definiese a nuestra invitada, sería: GENEROSIDAD. Esmeralda Grao (Orihuela, 7 de Febrero de 1968) es cantautora y actriz. Quienes hemos tenido el placer de conocerla coincidimos en lo mismo, en el arte, la humildad y la verdad que hay en ella. Además, es una luchadora constante que ha logrado llegar al interior de la gente a través de sus letras y su música. Tiene un corazón de león…

-El Nuevo Fígaro: Con tan solo ocho años empezó sus estudios de solfeo, guitarra y canto. ¿De dónde le viene la vena artística?

-Esmeralda Grao: De TODA mi familia, sanguínea y consanguínea. La madre de mi papá cantaba copla, mi padre flamenco, la madre de mi madre bailaba charleston y su familia de Torrevieja eran titiriteros (como diría nuestro querido Serrat) y músicos, pianistas, directores de corales de habaneras… Y marineros…

-ENF: En la capital del Segura, en Murcia, tuvo su primer contacto con el teatro, no solo interpretando diversas obras teatrales sino también como arreglista y cantante

-E.G.: “Pisito de solteras” es la primera obra de teatro que hice cobrando, se lo debo a mi amigo Manolo Navarro y a mi amiga Concha Esteve. La primera fue una de las grandes de nuestras letras: “La casa de Bernarda Alba”. Hice de Martirio y, ¿ves? Ahora, con el tiempo, me he convertido en Adela.

-ENF:¿Cómo y cuándo llega la oportunidad de viajar a Madrid?

-E.G.: Yo vivía entonces en Murcia y me “ennovié” con un músico que después de vencer la timidez de hablarle resultó que vivía en Madrid. Encontré enseguida muchos motivos para “irme pa´ Madrid”, como diría Ketama.

-ENF: Ha realizado coros en las giras de varios artistas como Caco Senante, Celia Cruz, Nacho Cano, Marta Sánchez, Álex Ubago, etc. ¿De cuál de ellas conserva mejor recuerdo?

-E.G.: Me lo pones muy fácil: Celia Cruz. Al resto sigo viéndolo, con algun@s me une una preciosa amistad basada en el respeto y la admiración mutua.

-ENF: En Los Ángeles, graba su primer disco ‘Bella y oscura’ (1999), producido por el compositor y arreglista de reconocido prestigio a nivel internacional, Juan Colomer. En este disco se conjugan estilos que van desde Rock Sinfónico hasta la Bossa Nova pasando por suaves baladas acústicas. ¿Cómo surge el proyecto?

-E.G.: Juanjo hizo un casting TRANSOCEÁNICO y mi hermano mayor, el músico, Juan Fran, envió un cassette de entonces “allende los mares”y me eligió. Lo grabamos en una semana en su propio estudio, hice mis primeras tortillas de patatas…

-ENF: Un año después, llega su álbum debut ‘Tan dentro’. Trece temas compuestos desde los 15 años hasta su estreno en el mundo de la música. En ellos, le canta al amor, al desamor y a lo social.  Sin embargo, resulta curioso que siendo tan joven su interés por la problemática social sea una de sus prioridades, ¿no le parece?

-E.G.: Me parece lo mínimo para considerarse un ser humano.

-ENF: ‘Rescatar una ciudad’ es un claro ejemplo de ello. Tras cuatro años de residir en Madrid, compuso esta canción, este himno a la vida. Según sus propias palabras, la escribió porque, a veces, se sentía menos humana, echaba de menos la cercanía y el afecto…

-E.G.: Efectivamente, cielo. Tienes toda la razón. Además de ser una canción emblemática en mi carrera. La compuse en una visita a México, a Ciudad Juárez. Esas madres gritando “JUSTICIA”. Al día siguiente, había rehecho la letra para homenajear a esas MUJERES VALIENTES. No desayuné, el autobús se iba y en la mesa del restaurante acabé la segunda estrofa:

 “Rescatar una ciudad que ruega y grita:

 no nos asesinen más a nuestras madres, nuestras hijas.

La justicia empieza por la libertad

para sentir, para pensar, cada mujer en su ciudad.”

La cantamos en Bruselas también al recibir el premio “SILVER ROUSE” a nuestra labor humanitaria. Y en todos los países y conciertos que vivimos con la Plataforma, se canta como un himno al final de cada concierto. Mi querida Cris del Valle ha querido que sea así. Se lo debo a ella.

-ENF: Es miembro de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género, y ha viajado por diversos países reivindicando justicia y defendiendo los Derechos Humanos. ¿Qué es lo que más le ha impactado conocer en esos países?

-E.G.: Lo parecidos, lo semejantes que somos en cada parte del mundo.

 -ENF: ¿Se nace con sensibilidad o es cuestión de práctica?

-E.G.: Se nace. “Llevo ya llorado tanto…” dice una parte de mi canción: “La de los indios”.

-ENF: Recientemente han viajado a la República Dominicana para “mediar” entre los políticos en beneficio de los derechos de la mujer. ¿En qué punto se encuentra la situación de las mujeres en aquel rincón del mundo?

-E.G.: Muy mal. Muere una mujer al día, ¿te imaginas? Esas son las cifras. Las que se conocen. Y no hablemos del tráfico de blancas, o como dijo uno de nuestros interlocutores soltando una breve carcajada mientras hacía su triste chiste del día: La TRATA DE NEGRAS”. Las mujeres y madres son las que sustentan y llevan la familia adelante, las abuelas. Es un pueblo maravilloso, con gente excelente y con un crecimiento económico brutal que solamente unos pocos disfrutan. Eso es lo que me pareció.

Esmeralda Grao en Café Coppelia (Alicante)

Esmeralda Grao en Café Coppelia (Alicante)

-ENF: Además, actuó en la capital, Santo Domingo, en un concierto contra la violencia de género junto a artistas como Cristina del Valle, Barry Ivan White o Xiomara Fortuna. Interpretaron su tema ‘Rescatar una ciudad’. Imagino que fue emocionante…

-E.G.: ¡Desde luego! Impresionante la anécdota que viví, toda una lección de vida. Después de cantar el último tema, “RESCATAR UNA CIUDAD”, de entre tod@s l@s artistas se me acercó una mujer morena, alta, de pelo corto, bien vestida, con una tremenda sonrisa y lágrimas en los ojos y me dijo: “Me has curado, me siento curada… Creí que nunca volvería a poderme subir a este escenario.” Era el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Yo me ruboricé y con cariño le pregunté. “¿Cómo es eso?”. Y empezó a relatarme, entre aplausos todavía, la triste y condenable historia con sus hijos y su marido. Sus hijos, sí, porque eran tres varones. Tantos ellos como su marido habían ejercido maltrato psicológico contra ella durante años. Y en la graduación de su hijo mayor se vio relegada a un último lugar, no la permitieron salir en las fotos. ¿Parece una tontería? La mujer que lo parió, lo alimentó, pasó noches y días sin dormir por él. No la querían a su lado en la foto. Juró no volver a subir a ese escenario y esa noche, el 13 de abril, allí estuvo cantando al lado de los artistas. Pertenece a la Asociación Contra el maltrato psicológico ‘MARIPOSAS DE LA LUZ’. Por supuesto, me levanté la blusa y le mostré el tattoo de mi tripa.

-ENF: Volviendo a su repertorio, en 2004 ve la luz ‘Exactamente igual que tú’. Esta vez, la producción corre a su cargo. ¿Fue decisión propia?

-E.G.: No, influencias del medio, exigencias del guión. No quería ciertos tratos. Simplemente decidí ser autónoma, independiente, LIBRE. De todas formas, te digo, en “cuantico” encuentre una compañía multinacional que me haga sentir tan querida como yo me quiero, ¡ahí voy!

dsc00015-3

-ENF: Es en este álbum donde graba a dúo con su amigo David Demaría el tema ‘Cada vez que estoy sin ti’. ¿Qué supuso en su carrera esta colaboración musical?

-E.G.: Poco, la verdad… En cifras, en popularidad o reconocimiento público (que no es lo mismo, pero se parece…) tampoco demasiado. La verdad es que la “caja tonta” hace mucho en esta vida. Yo no tengo TV, por ejemplo. No tengo canales ni digital terrestre. No hay. Vemos las noticias en Internet y ahorramos 60 euros de canal +. Así es la vida… Y yo soy mucho más feliz. Hago más cosas y no me deprimo tanto. Pero, para mí y para David, fue un tema muy especial cantado a dúo cuando no estaba nada de moda todavía hacer tantos dúos, que ahora pisas una piedra y salen dúos. (Risas)

-ENF: No obstante, numerosos artistas han solicitado sus letras para sus propios discos. ¿Podría enunciar algunas de ellas?

-E.G.: Quien- PASTORA SOLER, El fallo de tu piel – MALÚ, Si falta el aire –DAVID BISBAL, Nadie – MALÚ, ¿sigo?…  Está por ahí, por Internet (sonríe).

-ENF: ¿Cuál es el ingrediente principal de sus canciones?

-E.G.: La VERDAD.

-ENF: La cantautora catalana, Carmen París aseguró en una ocasión que usted es una de las mejores intérpretes de este país. Supongo que estará acostumbrada a oír este tipo de “halagos”…

-E.G.: Sí, y no me ha gustado nunca. Pero he empezado a encajarlo con el tiempo, ahora respondo un simple “gracias” (muy cantado y dulce, con cierto tono aterciopelado). No me sale muy bien y estoy trabajando otra: ¿Sí? ¿Comparada con quién?

-ENF: En 2009 viaja a Milán para grabar ‘Sottovoce’, un trabajo acústico bajo la dirección del arreglista y productor Andrea Figallo. ¿Se trata de su disco más personal?

-E.G.: No, es el más acústico. Hasta ‘SU PUEBLO Y EL MÍO’ ha sido siempre ‘EXACTAMENTE IGUAL QUE TÚ’ el más representativo y es el disco que ahora en mayo reeditamos con el nombre: ‘SOY UNA MESTIZA’. Tiene un par de Bonus track de lujo. Otro dúo con mi querido David Demaría ‘CADA VEZ MÁS LEJOS’, guitarras a cargo de Jopi, guitarra y productor de Melendi, entre much@s otr@s. Y una versión de mi ‘TEMBLARÁS’ en ‘PLAN B’ de mi admirado CARLOS JEAN.

 

Esmeralda Grao en Jazz Comedy (Alicante) Foto: (GE DIGITAL CAMERA)

Esmeralda Grao en Jazz Comedy (Alicante)
Foto: (GE DIGITAL CAMERA)

-ENF: Ya en el año 2000 hablaba de los intereses de la industria musical, en el tema ‘Vértigo’. Cualquiera diría que es una visionaria…

-E.G.: Se diría, sí… Pero no seré yo quien lo haga (sonríe). Me alegra que lo escribas tú, gracias. Das luz a esta canción de mis olvidadas, eso te lo debo a ti.

-ENF: ‘En Orihuela, su pueblo y el mío’ es su último trabajo discográfico (2010). Un homenaje al “poeta del pueblo”, Miguel Hernández. ¿Cómo surge?

-E.G.: Mi amigo Ramón Fructuoso, de Elche. Pone tanto empeño en que yo sea lo que él quiere que sea porque me lo merezco…

Me recordó el centenario del poeta un año antes, y desde el 2009 comencé esta locura que me ha abierto tanto los ojos. En todos los aspectos. Me ha reconectado a mi tierra totalmente y me ha dado muchísima energía y mucha fuerza para todo lo que venga y más.

-ENF: “Hacer algo grande con lo más sencillo”, así definió el disco doble dedicado al poeta. ¿Almas gemelas, quizá?

-E.G.: ¡Tú lo has dicho! Cuántas veces me he sentido así… De todas formas, ¡Miguel era mucho Miguel! Como dice Sara Montiel de Lola Flores.

-ENF: En su viaje a Cuba, dijo haber recitado poemas de Miguel Hernández. ¿Considera que allá están más “concienciados” en cuanto a cultura y poesía que aquí, en España?

-E.G.: ¡Desde luego! Y no están sordos, disfrutan la vida ya que no hay tantos canales de TV se dedican a charlar y a vivir en toda su gama. Pero, sobre todo, tienen memoria.

Esmeralda Grao

Esmeralda Grao

-ENF: ¿Nuevos proyectos?

-E.G.: ¡¡¡Muchos!!!! Te he contado ya que reeditamos ‘EXACTAMENTE IGUAL QUE TÚ’ bajo el nombre esta vez ‘SOY UNA MESTIZA’. Es un disco importantísimo en mi carrera y se había vuelto a agotar por segunda vez. ¡Mira! En estos años de crisis, ¿eh? Claro, tiene sus ventajas no salir por la tele ni en los periódicos, no piratean tus discos, los compran después de los conciertos.

Y, para principios de año, otro súper PLAN, un disco maravilloso con verdaderas joyas. Pero, no se puede contar todavía…

-ENF: Decía Miguel Hernández: “Muchos tragos es la vida y un solo trago es la muerte”. ¿Si tuviera ocasión de alzar la voz y de llegar a cada rincón de este planeta, qué le diría a toda esa gente que ha terminado por perder la esperanza?

 -E.G.: Lo que decía mi paisano querido:

“Con el amor a cuestas, dormidos y despiertos,
seguiremos besándonos en el hijo profundo.
Besándonos tú y yo, se besan nuestros muertos,
se besan los primeros pobladores del mundo”.

Mantengamos la esperanza en lo que dejamos al marcharnos… Y tengámoslo muy en cuenta, herman@s. Dejemos de sentirnos el “ombligo del planeta”. La esperanza hay que currársela día a día o, ¿qué pensabais? ¿Que iba a ser fácil esto de vivir?

Entrevista realizada por: Myriam Merhi Andión

A %d blogueros les gusta esto: