El 62% de los ciudadanos cree que España será rescatada

Parece ya un secreto a voces. O al menos eso cree el 62 por ciento de los españoles. Según un estudio realizado por la empresa Metroscopia, cuyos datos han sido publicados este domingo por El País, España necesitará la ayuda del Fondo de Rescate Europeo de forma más o menos inminente. Así, se sumaría a Irlanda, Grecia y Portugal, países que ya han recibido el apoyo.

La idea parece haberse extendido en la sociedad, ya que el nuevo porcentaje suma 11 puntos más que en diciembre de 2010, un mes después de que Irlanda pidiera ser rescatada; y 22 puntos más que en julio del pasado año, tras la petición de rescate de Portugal. Además, esta creencia es compartida tanto por votantes del PP (55%) como del  PSOE (67%).

¿Los culpables de que se haya llegado a esta situación? Según los ciudadanos, los bancos españoles, que obtienen el primer puesto; en segundo lugar, los mercados internacionales; el Gobierno estatal; y, por último, la Unión Europea.

Lo más curioso es que, según el estudio, se culpa menos al actual Gobierno de Rajoy que al Ejecutivo de Zapatero -en relación a los datos obtenidos hace seis meses-. La idea de la ‘herencia recibida’, tan repetida por el presidente y sus compañeros, parece haber calado entre los ciudadanos. O quizá tan solo son los que le han apoyado desde el principio.

Por otra parte, la encuesta ha recabado otros datos destacados, sobre todo después de que la prima de riesgo marcara un récord histórico al superar los 500 puntos el pasado miércoles. Así, el 69% de españoles cree que el euro no corre riesgo de desaparecer y el 68% respalda la permanencia de España dentro de la eurozona. Es decir, solo un 27% quiere que la peseta vuelva a ser la moneda nacional. Habrá que esperar para comprobar si realmente el rescate llega.

A %d blogueros les gusta esto: