Dinero recaudado

La primera pieza del dominó puede caer

El 15M consigue financiación para querellarse contra Rato en solo 24 horas, y todo a través de aportaciones ciudadanas.

Rodrigo Rato podría acabar en la cárcel. Esta es la iniciativa puesta en marcha por el movimiento 15M, que ha comenzado a intentar cambiar las cosas desde dentro del sistema. Hace unos días se puso en marcha la iniciativa #QuerellaPaRato, con el objetivo de conseguir imputar al expresidente de Bankia formalmente. Ya está preparado el equipo jurídico encargado de llevar a cabo todo el proceso. Tan solo doce horas después de hacer pública su intención, decenas de accionistas contactaron con ellos ofreciéndose para personarse en la querella. Además, varios antiguos trabajadores de la empresa están dispuestos a testificar.

Lo único que faltaba era el dinero. Para ello, se creó una iniciativa en Goteo para que los ciudadanos aportaran lo que buenamente pudieran. En el texto informativo se explicaba claramente cuánto dinero se necesitaba, empezando por los 15.000 euros de partida que cuesta poner en marcha una querella. Por otro lado, sería necesario contratar una auditoría independiente, pues está claro que el Estado no investigaría contra sus propios pilares. Pero esta contratación podría costar entre 30.000 y 80.000 euros por un trabajo de investigación y documentación de muchos meses (hay alrededor de 80 imputados). A todo esto se suman varios gastos extra, como los desplazamientos o el procurador.

Pero la iniciativa no pretendía llegar a cifras tan altas. No de momento. Se estableció un plazo de seis días para poder imponer la querella el 15 de junio, coincidiendo con el mes posterior al aniversario del 15M. Para esos seis días, la cantidad a conseguir se cifró en 15.042 euros mínimo y mil más como nivel óptimo, para poder comenzar con los 15.000 que de antemano cuesta la querella. Para grata sorpresa de todos, en solo veinticuatro horas se superaron con creces las aportaciones. Se alcanzaron nada más y nada menos que 19.413 euros.

El hashtag #AporRato era TT esta mañana en Twitter, y la cuenta encargada de la querella, @15MpaRato, escribía: “No hace falta más dinero para ir #AporRato. Ahora bien, la energía y las ganas de hacer cosas que hemos visto SÍ hacen falta”.

En su página web se hacían eco del récord:

“50 accionistas querellantes en media jornada.

Decenas de testigos internos.

En una hora, 11.000 personas queriendo coproducir una querella contra Rato y sus cómplices.

Recaudar el dinero necesario para la querella en menos de 24 horas”.

Los grandes medios no han podido ignorar esta vez la trascendencia del asunto. Y no podrán, ya que el 15M ha elaborado un calendario (Plan Quinquenal Ciudadano) para llevar a cabo poco a poco la querella de Rato, pero además tienen pensado continuar después con todos los demás. El expresidente de Bankia es tan solo la primera pieza para derribar el sistema y hacer justicia, consiguiendo que los verdaderos responsables de esta situación acaben entre rejas.

IMAGEN: El estado de la financiación, con las cantidades solicitadas y conseguidas. GOTEO.ORG

A %d blogueros les gusta esto: