Congreso

Sesión de Control al Gobierno o lectura testamentaria

Lo que hoy hemos podido ver en el Congreso, más que una Sesión de Control al Gobierno, parecía una lectura testamentaria. La respuesta que hemos oído por parte de los Ministros del PP a cada una de las preguntas de la oposición, ha sido única e inamovible: “La culpa de todo es de la herencia del Gobierno anterior”.

No ha faltado ni el cadáver, aunque su presencia haya sido -como ya es costumbre- implícita: el Presidente Rajoy.

Si en alguna situación se ha salido del reiterado y cansino argumento de esta sesión, ha sido para que Montoro diese rienda suelta a la arrogancia que le caracteriza, más propia de billar de barrio que de un Parlamento, para responder en tono burlesco al diputado del PSOE, Saura: “Le veo alterado, y así no va a ser capaz de explicarse”.

Lo que también ha quedado patente en esta sesión, ha sido la capacidad del Gobierno para utilizar eufemismos que les permitiesen constantemente evitar la palabra “rescate”, cuando no negar, explícitamente, que éste se haya producido. La propia Ministra Mato, ha llegado a responder, a un reproche de una diputada del PSOE en este sentido, que ” desde la oposición llevan fatal el acuerdo tan ventajoso que hemos logrado para España”. A partir de aquí, más lectura testamentaria: “la herencia del Gobierno anterior”.

El Pleno en titulares

La oposición exige al Gobierno que se comprometa a que el rescate sirva para un posterior rescate a las familias.

Ante las peticiones de transparencia, De Guindos replica que no se puede pedir mayor transparencia porque todo se está haciendo ya de manera absolutamente transparente.

Un portavoz del PSOE reprocha a Rajoy que ha conseguido que nos rescatasen, mientras se va a ver el fútbol y deja los deberes a cinco personas distintas con intención de distribuir el desgaste de sus ministros.

Ana Pastor: “Cuando llegué a la Cartera de Fomento, lo único con lo que me encontré fue con un Power Point”. La Ministra asegura que ha convertido un Ministerio en el que no había nada, en un Ministerio de proyectos.

José Manuel Soria: “Los Planes del Gobierno para las cuencas mineras, son los cierres de las minas”. El PSOE acusa al Ministro de querer destruir, premeditadamente, más de 5.000 puestos de trabajo en las cuencas mineras. Soria replica -nuevamente- recurriendo a “la herencia del Gobierno anterior”.

El Presidente de la Cámara amenaza con desalojar la Tribuna cuando diversos asistentes exhibieron unas camisetas con mensajes a favor de los mineros en lucha.

Saura (PSOE): “Se ha dado un crédito al Estado Español, que van a pagar las familias. Ustedes sólo quieren liar las cosas para que los españoles no entiendan nada de lo que está pasando”.

Trinidad Jimenez: “No nos han dado explicación alguna sobre la intervención. Sólo sabemos que decidieron retrasar los presupuestos por motivos de su propio interés electoral. También sabemos que han gestionado Bankia de la peor manera posible. Esperemos que puedan explicarnos algo sobre el rescate”.

Mato a Jiménez: “Ustedes no saben apreciar las ventajas y el éxito que supone este rescate”.

Jiménez: El PP va a utilizar el rescate para lo mismo que han usado la crisis: Para realizar recortes sociales.

Mato: “A partir de ahora, las familias volverán a tener acceso al crédito”. “Gracias a las políticas reformistas de Rajoy, España ha vuelto a recuperar la credibilidad en Europa”.

Báñez: La reforma laboral tiene como objetivo la creación de trabajo estable.

La primera parte del pleno concluyó con una destacable intervención de una diputada socialista en la que replicó a la Ministra Báñez: La gente se pregunta en manos de quién estamos. ¿Qué tiene que pasar para que Rajoy comparezca en el Congreso? Ya nadie confía en ustedes. Ni dentro, ni fuera de España.

La respuesta de la Ministra pareció sacada de una realidad paralela: Hemos rescatado de la cuneta a cinco millones de españoles.

IMAGEN: Chicadelatele

A %d blogueros les gusta esto: