Sonia López: “Existe una relación directa entre condiciones económicas y fracaso escolar”

Sonia López Bahamonde, responsable de comunicación de UNICEF

‘La infancia en España’ es el último informe presentado por UNICEF en diciembre de 2010. Según este documento, el fracaso escolar es mayor entre el colectivo de niños y niñas de origen inmigrante y sus expectativas de estudios y empleo están por debajo de las de sus compañeros de origen español. Sonia López Bahamonde es la responsable de comunicación y cooperación de UNICEF en Bilbao.

-ENF: El fracaso escolar bate récords en España y el colectivo más vulnerable es el de los inmigrantes.

– Sonia López: Las dificultades de escolarización de los extranjeros, el acceso a ayudas o subvenciones y la dificultad de conseguir el certificado escolar son algunas de las causas de este fracaso.

-ENF: ¿Qué influye en el abandono escolar?

– S.L.: Existe una relación directa entre condiciones económicas y fracaso escolar. En familias con ingresos bajos donde ambos padres se ven obligados a trabajar, las posibilidades de apoyo en educación son menores. Otro factor importante es el nivel cultural de los padres.

 -ENF: ¿El idioma y la cultura condicionan este fracaso?

-S.L.: Puede ser, pero está más relacionado con el ámbito económico. Para una familia alemana o inglesa, el idioma no supone ningún problema. Matriculan a sus hijos en colegios donde se habla la lengua nativa. Estos niños tienen el apoyo suficiente de adaptación.

-ENF: Según el Eurostat, la media española ronda el 30% en niños nacionales y el 45% en  extranjeros. ¿A qué se debe?

-S.L.: A la falta de inversión que, desde las instituciones, se hace en educación.

España y Grecia son los dos países que menos invierten en infancia y donde mayor fracaso escolar hay. Además, registran un mayor índice de pobreza relativa.

-ENF: ¿En qué estado se encuentran los menores no acompañados?

-S.L.: La situación es diferente y complicada. La irregularidad administrativa es un factor clave en este fracaso. También depende de la inversión que cada diputación o comunidad autónoma realice para la formación de estos menores y su integración.

-ENF: ¿Y la responsabilidad de las escuelas?

-S.L.: Tienen un límite a la hora de actuar. Las inversiones deben proceder de un nivel más amplio, de la propia comunidad autónoma o del Estado.

-ENF: ¿Soluciones?

-S.L.: Mejorar la inversión en educación e infancia. Cualquier avance o mejora en nuestra sociedad vendrá dada por las generaciones venideras. Está en manos de las instituciones revertir las cifras negativas y acabar con el abandono escolar.

Entrevista realizada por: Myriam Merhi

A %d blogueros les gusta esto: