Periodistas desde Primaria

En 1997 solo un millón de españoles era usuario de Internet. Hoy en día son 22 millones. Ese mismo año nació en Cantabria el proyecto InterAulas, cuyo principal objetivo era integrar las nuevas tecnologías de la comunicación en los centros educativos a través del periodismo. Fue pionero en España y en estos quince años ha servido de modelo para otras iniciativas similares.

Mediante InterAulas, los alumnos de 76 centros cántabros se convierten en periodistas, lejos de los 13 con los que contaba cuando se puso en marcha en 1997 mediante un convenio de colaboración entre la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) y la Consejería de Educación y Juventud del Gobierno regional. De esos 76, 29 son institutos y 45 colegios concertados y públicos de toda la comunidad autónoma.

InterAulas está compuesto de dos programas. Por una parte Red-acción, una revista escolar mensual que realizan los alumnos de los 76 centros. Su sistema es sencillo. Los alumnos realizan entrevistas, reportajes, artículos de opinión, etc. sobre el tema que quieran –normalmente sobre visitas y excursiones- y el coordinador –uno por centro- supervisa los trabajos. Éste se los hace llegar a la APC, donde dos periodistas encargadas del proyecto se encargan de la coordinación y edición de las colaboraciones. Supervisan los plazos de edición, revisan los materiales antes de la publicación y sugieren trabajos a los encargados de los centros.

Por otra parte, las dos coordinadoras del Proyecto imparten seminarios a profesores y alumnos participantes con el propósito de explicar su funcionamiento y aclarar dudas.

¿Los objetivos de este proyecto pionero? Como ya hemos dicho, integrar las nuevas tecnologías en los centros educativos, pero también utilizar Internet como herramienta para que distintos centros de Cantabria trabajen conjuntamente en la elaboración de una revista digital mensual. Además de familiarizarse con el medio prensa, descubrir los distintos géneros periodísticos y el lenguaje característico de cada uno de ellos; promover la lectura, y potenciar la autonomía, la capacidad de expresión y la creatividad, entre otros.

En el número de junio, publicado este viernes, El Nuevo Fígaro ha tenido el honor de participar y contar cómo surgió, de qué trata y darse a conocer. Puedes leerlo aquí. Quizá, igual que InterAulas, ayude a dar un empujón a esos niños y jóvenes y a animarlos a escribir. Y a descubrir futuros periodistas.

A %d blogueros les gusta esto: