Viñeta

La selección española hace historia mientras el país se quema

A media mañana de este lunes ya no habrá nadie en el país que no sepa que la selección española de fútbol se ha proclamado campeona de la Eurocopa 2012 tras vencer a Italia (4-0) este domingo. Así, consigue su tercer triunfo consecutivo, después de la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010, y hace historia en el mundo futbolístico al ser la primera selección que consigue ganar tres campeonatos de manera sucesiva.

Los cuatro goles que dieron el triunfo a España fueron de Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Mata, quienes, junto al resto de sus compañeros, no dejaron respirar a la selección italiana, que no consiguió anotar ni un solo tanto.

El encuentro contó con la presencia del Príncipe Felipe y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otras personalidades públicas, quienes acudieron hasta la ciudad ucraniana y animaron al equipo desde el palco de honor.

La presencia de este último en el Estadio Olímpico de Kiev ha sido muy comentada y, sobre todo, criticada. Parece lógico pensar que, con la existencia de un incendio que está arrasando miles de hectáreas en Valencia, el deber del presidente del país sea mostrar su apoyo en la misma comunidad y no ver un partido de fútbol a miles de kilómetros. Se trata de priorizar.

“¿A las cuántas copas de Europa se deja de ser un país de pandereta?”

Aun así, no hay que restar importancia a lo conseguido por ‘la roja’. Su triunfo este domingo se convertirá en leyenda, y los jugadores de Vicente del Bosque serán recordados durante generaciones como ‘héroes’. Su proclamación nuevamente como campeones de Europa ha dado una gran alegría a los aficionados, y un respiro, durante varias semanas, a muchos españoles.

Pero no nos engañemos, este hecho debería ser noticia secundaria y no abrir la portada de todos los periódicos del país. La Comunidad Valenciana arde, la factura de la luz sube (junto a muchos otros gastos), comienza el copago de los medicamentos, y, aun así, parece que, una vez más, lo primordial es el fútbol. Como ha publicado un ‘tuitero’ este lunes, “¿a las cuántas copas de Europa se deja de ser un país de pandereta?’.

IMAGEN: Viñeta de Marisa Babiano Puerto.

A %d blogueros les gusta esto: