Al mal tiempo, el tijeretazo

La Unión Europea vuelve a la carga. España necesita nuevas medidas que llevar a cabo. El Ejecutivo acata órdenes, aunque “no gusten”, con el objetivo de ahorrar 65.000 millones de euros en dos años. Y como en un tablero de ajedrez, los peones son los primeros en caer.

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a poner las cartas sobre la mesa tras anunciar los ajustes más severos que se han producido en los últimos años.

El próximo viernes, el Consejo de Ministros subirá el tipo general del IVA tres puntos (del 18% al 21%), el reducido (del 8% al 10%) y se mantendrá el 4% en el superreducido para productos de primera necesidad.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), basándose en la encuesta de presupuestos familiares que proporciona el INE, ha calculado que la subida del IVA supondrá un incremento de 415 euros en el gasto anual familiar.

Con el objetivo de “incentivar la búsqueda activa de trabajo”, Rajoy reducirá, a partir del sexto mes, la prestación por desempleo a los nuevos parados al pasar del 60 al 50% del cobro de la base reguladora. Eso sí, no modificará la duración máxima de esta ayuda (24 meses).

Los que también se van a ver afectados por el nuevo paquete de austeridad son los funcionarios y altos cargos, a los que suprimirá la paga extra navideña. Estos primeros recuperarán el dinero como fondo de pensiones a partir de 2015. Una de cal y otra de arena.

Otra de las metas del Gobierno es mejorar el déficit público. Es por ello que, en 2013, suprimirá la deducción por vivienda para todos los niveles de renta. Según la UE, la desgravación ha sido la causante de la burbuja inmobiliaria. El Estado se embolsará con esta medida 2.500 millones.

¡Cuántos eufemismos con el supuesto fin de mejorar el estado de bienestar! El Gobierno insta al rebaño a no quedarse en el letargo laboral mientras se apresura a por unas nuevas tijeras con las que poder seguir recortando. Pero, ¿qué pasa, por ejemplo, con la Amnistía fiscal? ¿Qué hay de aquellos ladrones de guante blanco que blanquearán su capital ILEGAL con total impunidad constitucional? En palabras del profesor Vicenç Navarro: “En España, las deducciones, como herramienta fiscal, favorecen sobre todo a las rentas superiores, las cuales tienen a su disposición toda una batería de ayudas legales que les enseñan cómo no pagar impuestos”.

Sería muy recomendable que aquellos que dicen querer lo mejor para su pueblo actuasen para, con y por él en vez de sangrarlo aún más. De momento, habrá que seguir con el cinturón bien apretado porque se avecinan nuevas curvas.

A %d blogueros les gusta esto: