Manifestaciones masivas en contra del ‘tijeretazo’ del Gobierno

Cientos de miles de personas han salido a la calle este jueves para mostrar su rechazo a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy que atacan directamente al Estado de Bienestar. Así, funcionarios, partidos políticos, sindicatos y ciudadanos indignados demostraron que no se van a quedar de brazos cruzados mientras el PP sube el IVA, baja las prestaciones por desempleo y elimina la extra de Navidad de los funcionarios, entre otras muchas cosas.

Bajo el lema ‘Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más’, las multitudinarias protestas se han repetido en más de 80 ciudades de todo el país y han unido a seis sindicatos (CC.OO., UGT, CSI-F, CGT, USO y la Intersindical) que hasta ahora no habían confluido nunca, además de a diferentes colectivos sociales. Pero es que, el mayor recorte de la democracia afecta a toda la ciudadanía y no solo a grupos concretos, y ataca de lleno a los puntos clave del Estado de bienestar, como la sanidad o la dependencia.

La manifestación más multitudinaria ha tenido lugar en Madrid, donde más de 800.000 personas según los sindicatos (25.000 según la policía) han salido a protestar. El colectivo más numeroso ha sido el de los funcionarios, algunos de ellos identificados con su uniforme de trabajo. Bomberos, policías, personal sanitario y educativo han desfilado también por las calles de toda España. Todos ellos reivindicando lo que parece obvio: ¿hacer ajustes para salir de la crisis? Sí, pero no atacando los derechos fundamentales de las personas.

Además, en la capital del país, y frente al Ministerio de Cultura, actores y actrices muy conocidos han mostrado también su rechazo a la subida del IVA en este sector, que aumentará del 8 al 21%. Así, se ha podido ver a artistas como Pilar, Javier y Carlos Bardem, Juan Diego Botto, Dafne Fernández, Ernesto Alterio, Carlos Iglesias, Loles León y Fernando Tejero, entre otros. En total, han participado cerca de 3.000 personas del mundo de la cultura.

Las protestas en números

En este tipo de actos, los números de manifestantes siempre difieren unos a otros, dependiendo de a quién se consulte. Por suerte, hay fotografías y vídeos que demuestran que las manifestaciones de este jueves fueron masivas y que, por mucho que afirmen los colectivos interesados en que no sean así, la realidad es bien distinta.

A las 800.000 personas de Madrid (o 25.000, según otros), hay que sumar las 400.000 de Barcelona (40.000 según la policía) y las 50.000 de Valencia y Sevilla. Pero también las de otras ciudades más pequeñas que también han secundado las protestas, como las 50.000 de Palma, las 40.000 de Santander (o 25.000 si preguntan a la policía) o las 20.000 de Bilbao.

Los representantes sindicales presentes en las marchas han anunciado que habrá más protestas durante el verano y, dependiendo de la respuesta de la ciudadanía, se convocará una huelga general, que sería la segunda de este año, tras la del pasado 29 de marzo.

Incidentes en Madrid

La cara un poco más amarga de las protestas tuvo lugar en Madrid, donde las cargas policiales dejaron casi dos decenas de heridos, y los enfrentamientos entre manifestantes y agentes produjeron la detención de quince personas, uno de ellos bombero y otro menor de edad.

La protesta masiva de la capital comenzó sin incidentes violentos, hasta que, pasada la medianoche, empezaron los enfrentamientos. Así, hubo disparos de salvas por parte de los policías y contenedores quemados y un intento de acercamiento al Congreso por parte de los manifestantes. Y es que, un grupo de protestantes intentó atravesar las vallas que en los últimos días rodean la Cámara baja, pero cerca de 120 policías les bloqueó el paso.

En total, los servicios sanitarios atendieron a 39 personas, unos por golpes y otros por caídas. De esos heridos, que presentan contusiones leves, 16 fueron trasladados a hospitales para realizarles un examen más detallado.

A %d blogueros les gusta esto: