IMG_14

Bilbao Arte, un lugar de inspiración

La fundación concede becas de hasta 6000 euros

Bilbao Arte es un centro de producción artística, dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, que pone a disposición de los creadores los medios e infraestructuras necesarias para el desarrollo de sus propuestas artísticas. Surgió en 1998 con el objetivo de ampliar la oferta cultural bilbaína y dar la oportunidad a jóvenes talentos de desarrollar sus propuestas creativas con todos los medios necesarios y dotarles de un espacio de creación de arte.

 Situada en las proximidades del casco viejo de Bilbao, la Fundación destaca por su estilo vanguardista y por el olor a pintura que se desprende desde la entrada. Techos altos y espacios amplios definen un centro de creación en donde la inspiración y la creatividad constituyen los ingredientes principales.

Bilbao Arte centra su labor en la concesión de becas para el desarrollo de proyectos artísticos, imparte cursos, seminarios y conferencias en las que participan creadores de prestigio internacional, realiza exposiciones de jóvenes creadores y ofrece asesoramiento artístico. Juan Zapater, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra es el nuevo director de la Fundación desde octubre de 2010: “El objetivo que persigue Bilbao Arte es proporcionar una alta profesionalización a los creadores y ofrecerles las condiciones idóneas para que puedan desarrollar sus propuestas creativas”.

Distribución y programación

El centro dispone de aproximadamente 3800 metros cuadrados, divididos en cinco plantas. En la planta baja, se encuentra la sala de exposiciones destinada a cualquier tipo de intervención artística, proyecciones, performances, etc. Además, tiene una programación de exposiciones colectivas e individuales para acercar a los ciudadanos la contemplación de obras de arte e informarles sobre las diferentes tendencias de arte. Pero no todos los artistas tienen la oportunidad de exponer. Los proyectos han de pasar por una previa aprobación para asegurar la calidad y está abierto a todas las tendencias artísticas.

«Existe un programa anual de becas en colaboración con la BBK para espacios de cesión, becas de taller y becas externas», afirma Ion.

En la segunda planta, los usuarios disponen de una biblioteca con un revistero permanentemente actualizado además de publicaciones, catálogos de arte y conexión a Internet. Cuenta con espacios de cesión por un periodo máximo de un año para prestar un apoyo directo al artista joven que, en muchas ocasiones, carece de espacios donde poder trabajar y llevar a cabo sus proyectos. La Fundación dispone también de  talleres de fotografía, escultura y serigrafía y un plató de filmación con el asesoramiento de un maestro de taller.

La Fundación lleva años desarrollando una red de colaboración con diversos centros artísticos internacionales que permite a los artistas residentes completar su formación en otras instituciones de producción artística europeas y americanas, así como cursos, talleres y conferencias impartidos por profesionales del extranjero.

«Estoy experimentando la sensación de estar dedicándome plenamente al desarrollo de mi proyecto artístico», opina Zapater

La Fundación se configura como una Entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es el fomento, la promoción y la formación artística, en especial de los creadores jóvenes de Arte Contemporáneo. “Existe un programa anual de becas en colaboración con la BBK para espacios de cesión, becas de taller y becas externas”, comenta Zapater. La presente convocatoria tiene por objeto la selección de proyectos artísticos tanto individuales como colectivos y de cualquier disciplina. Existen dos modalidades: Por un lado, diez becas para espacios de cesión cuya cuantía asciende a 6000 euros e incluye el material necesario para el desarrollo del proyecto y, por otro, diez becas taller con una cantidad máxima de 4000 euros. Ion Macareno Ramos vive en Barakaldo y se presentó en noviembre del pasado año por primera vez al concurso. Es uno de los jóvenes artistas que ha sido becado este año con una de las becas taller: “Estos 3 meses que llevo en Bilbaoarte están resultando ser una experiencia muy gratificante. Realmente está suponiendo un punto de inflexión en lo que a mi proceso de trabajo se refiere, ya que, por vez primera, estoy experimentando la sensación de estar dedicándome plenamente al desarrollo de mi proyecto artístico”.  Ziortza Artola, alumna en la Facultad de Bellas Artes no tuvo la misma suerte: “Era la segunda vez que me presentaba, pero no pierdo la esperanza de que el año que viene me acepten y me concedan una beca. Lo seguiré intentando”.

Arte y problemática social

El hecho de que Bilbao Arte se construyese en el barrio de Bilbao la Vieja no es casualidad. El artista vizcaíno y ex director de la Fundación, Javier Riaño, declaró al diario “El Correo” los motivos de esta decisión: “Completar la oferta cultural de Bilbao, que era muy museística, y también reforzar la vida cultural en un barrio con problemas sociales”. Además, Bilbao Arte ha dotado al barrio de un sabor especial y ha conseguido atraer a un público diferente: “El barrio sigue teniendo problemas de carácter social, no debemos ser hipócritas, pero también es cierto que Bilbao Arte, BilboRock y otra serie de proyectos han ido atrayendo a otro tipo de público a la zona y le ha dado nuevas expectativas”. Desde la fundación han luchado por trasladar a los vecinos que Bilbao Arte es un elemento más del barrio, que no viven en una isla.

Si algo caracteriza a las grandes ciudades es su elevado número de población y las actividades ofertadas para satisfacer la demanda: “Cualquier sociedad medianamente desarrollada y con una población importante debe aspirar a un centro de estas características. Es muy recomendable para apoyar el trabajo de los artistas. Las entidades como Bilbao Arte son fundamentales”, afirma Zapater en una entrevista realizada por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales.

Imagen: bilbaoarte.org

 

A %d blogueros les gusta esto: