Rajoy asegura que no habrá una nueva subida impositiva en 2013

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que no está entre sus planes incrementar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para el próximo año, a pesar de que también afirmó lo mismo durante su campaña electoral y finalmente lo ha hecho. Así, a partir de este sábado, el tipo general pasará del 18 al 21% y el tipo reducido del 8 al 10%, afectando directamente al bolsillo de las familias españolas.

“Ni voy a subir el IRPF, ni voy a subir el IVA”, ha destacado Rajoy tras reunirse en La Moncloa con el presidente francés, François Hollande. Aun así, espera que el Gobierno no tenga que tomar “decisiones tan difíciles como las de estos primeros meses de legislatura”, ha añadido.

Y es que, según ha dicho el presidente, entiende el “descontento” de los ciudadanos con los recortes y las medidas llevadas a cabo en los últimos meses. “En cuanto pueda, haré que volvamos a la situación en la que estábamos al principio”, ha apostillado.

En esta subida impositiva que comienza este sábado no se verá afectado el tipo superreducido, que grava los bienes de primera necesidad, y, así, se mantendrá en el 4% actual. De este grupo salen la compra de vivienda nueva, y el material escolar, que pasará a tributar al 21%.

De esta manera, la nueva reforma del Ejecutivo de Mariano Rajoy incidirá directamente en los precios de los bienes y servicios, y las economías domésticas serán quienes más noten la subida. Así, el IVA añadirá a las familias un gasto de 437 euros de incremento anual, según un estudio elaborado por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

¿Qué productos se verán afectados por la subida?

Los productos que más van a notar la subida serán, entre otros, los relacionados con material educativo, que pasan del 4 al 21 %, en una época marcada por el comienzo del curso escolar.

Además, el precio de la entrada a cines, teatros y conciertos, entre otros, también notará el incremento, ya que subirá del 8 al 21%, así como los servicios funerarios, servicios de peluquería, suministro de servicios de radiodifusión y televisión digital, flores, etcétera.

Al menos, los productos de primera necesidad, como pan, queso, leche, fruta y verduras mantienen el mismo tipo impositivo (4%), y no se verá afectado tampoco el precio de libros, revistas y periódicos.

A %d blogueros les gusta esto: