Concentración de la PAH

España bate récord en desahucios

Muchas viviendas vacías y demasiada gente en la calle.

 

El artículo 47 de la Constitución española recoge el siguiente derecho: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”.

Para mayor constatación, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) firmada el 10 de Diciembre de 1948 establece en su artículo 25 lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la VIVIENDA, la asistencia médica…” y un largo etcétera. Esta Declaración sirvió como base para la creación de dos Pactos Internacionales firmados en 1966 (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales) de OBLIGADO cumplimiento por parte de los Estados firmantes. El Estado español es uno de ellos. Ahora bien, la teoría y la práctica no van de la mano.

En el primer trimestre de este año, se han producido más de 46. 500 desahucios por orden de los juzgados (según datos del CGPJ). Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía están en los primeros puestos. Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en más de 5 millones las viviendas vacías existentes en la geografía española.

He aquí las “soluciones” propuestas por el Gobierno:

El pasado mes de Febrero, éste propuso a la banca un aplazamiento de dos años a las familias que tengan todos sus miembros en paro y hayan agotado todas las prestaciones por desempleo.

La cruda realidad es que cientos de familias siguen siendo desahuciadas cada día pese a cumplir con esos términos

Otra “solución” que propone el Ejecutivo es el alquiler “justo y aceptable”. Es decir, sigues pagando la que ya no es tu propiedad a un coste algo inferior a lo que se pagaba de hipoteca. Claro que, todo lo que has pagado con anterioridad, YA NO SIRVE DE NADA.

También se podrá proceder a la dación en pago, pero eso sí, en casos MUY EXTREMOS. Una fórmula que parece no interesar demasiado a la banca debido al escaso mercado existente y su dificultad de calcular el precio de dicha vivienda en esas condiciones.

Pero, ¿son medidas realmente justas? ¿Es “políticamente correcto” dejar en la calle a familias que, a consecuencia de la ESTAFA generada por los poderes financieros y la mala gestión gubernamental, han perdido su trabajo y no han podido hacer frente al pago de su hipoteca? ¿Es aceptable el hecho de seguir pagando la deuda contraída una vez desahuciado?

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca denuncia que cada día se producen 159 desahucios en un país con 5, 6 millones de viviendas vacías. Paradójico, cuando menos.

IMAGEN: EFE

A %d blogueros les gusta esto: