iroelsanchez

Iroel Sánchez: “Cuba reconoce a todos sus hijos”

Con motivo de la charla que ofreció en Alicante el pasado 17 de octubre el periodista y bloguero cubano, Iroel Sánchez junto al actor y activista Willy Toledo, El Nuevo Fígaro tuvo la oportunidad de entrevistar al periodista quien, muy amablemente, respondió a una serie de cuestiones sobre su tierra natal, Cuba.

– El Nuevo Fígaro: El 23 de febrero se produjo una protesta multitudinaria ante los recortes sociales llevados a cabo por el ejecutivo español. Los periodistas que cubrían dicho evento fueron agredidos a pesar de ir debidamente identificados. Lamentablemente, estos hechos no trascendieron en los medios de desinformación. Como activista cubano y periodista que es, ¿qué opina al respecto?

– Iroel Sánchez: Europa está intentando hacer retroceder las conquistas sociales que se habían obtenido gracias a la lucha de la clase trabajadora. Además, están aumentando las ya importantes ganancias que tienen los sectores privilegiados de la sociedad. Esa protesta era legítima e intentar imponer un nuevo modelo de “democracia” procediendo de esta manera es evidenciarse a sí mismos. No es propio de un sistema democrático reprimir tan brutalmente a la disidencia, a la discrepancia y, más aún, cuando están reclamando el acceso a un trabajo, a la educación y a la sanidad, que son derechos universales.

ENF: Tuve ocasión de entrevistar a una periodista cubana, Heidi Sánchez, que cubrió para ‘Mundo Obrero’ dicha manifestación. Y cito palabras textuales: “Durante mi experiencia como periodista en Cuba, nunca me vi en la obligación de ir visiblemente identificada como prensa por el temor a sufrir agresiones”. Eso lo dice todo, ¿no cree?

I.S.: Países como Cuba son demonizados constantemente en los medios, son presentados como dictaduras y, no solamente no ocurren esas cosas sino que, esos mismos derechos de los que hablábamos, son respetados como tales.

Estados Unidos gasta millones de dólares en construir una lectura mediática de Cuba con el fin de deformar la realidad y tratar también, dentro de la sociedad cubana, de crear voces que operen como sus voceros (valga la redundancia). Eso lo consiguen mediante el dinero y las tecnologías.

Cuba no dispone de dinero para pagarle a nadie que la defienda. Nosotros, los cubanos, disponemos de la solidaridad y de la verdad.

ENF: Organizaciones como Amnistía Internacional, de forma reiterada, han acusado al Régimen cubano de restringir la libertad de expresión a los opositores del Gobierno. ¿Qué hay de cierto en ello?

I.S.: Me pregunto por qué estas organizaciones se aprenden tan bien los nombres de aquellos personajes que después vemos resonar en los medios y no de aquellos presos políticos que son torturados bajo control estadounidense en la bahía de Guantánamo, que es donde se encuentran todos ellos. Los medios de comunicación no nos hablan de estos presos, no conocemos sus nombres ni su situación en la cárcel. Sin embargo, aquellos que no han presentado una sola prueba de lo que dicen se convierten en celebridades mediáticas.

Cuba saldrá adelante, los hechos le darán la razón y, estas organizaciones, perderán su credibilidad.

1385682_491107934330071_1267116636_n

Iroel Sánchez y Willy Toledo durante la charla en Alicante (Salón de actos CCOO)

ENF: La institución norteamericana NED (La Fundación para la democracia) es una de las vías que utiliza el Gobierno de EEUU para financiar a grupos que defienden en el mundo sus intereses, entre ellos, promover la contrarrevolución cubana…

I.S.: Esta organización la fundó Estados Unidos en los años 80 para hacer el trabajo sucio y dejar actuar a la CIA. No lo digo yo, lo dice ‘The New York Times’, por ejemplo. Lo curioso e interesante es que los medios de comunicación se sirven de estas organizaciones, las legitiman a la hora de hablar de la realidad de Cuba cuando son sirvientes publicitarios de los Estados Unidos.

ENF: ¿Cómo valora la situación de los 4 héroes cubanos que continúan presos en las cárceles de EEUU desde septiembre de 1998 por combatir el terrorismo en su tierra natal, Cuba?

I.S.: Ya llevan 15 años en la cárcel. Lamentablemente, los medios no se ocupan de sus casos. Como tampoco lo hace Amnistía Internacional o el Observatorio de Derechos Humanos (Human Rights Watch).

En cambio, muchas personalidades del mundo como premios Nobel, parlamentos, presidentes y observatorios sociales e intelectuales han reclamado su libertad, pero su lucha no es noticia.

ENF: Hace poco apuntaba en un artículo (Cubanos en España: Sin chiringuito pero sin amo) que el consulado de Cuba en Madrid cuenta que cada vez son más quienes quieren regresar a su tierra tras haber perdido su empleo. Parece que uno tiene que perder para valorar lo que tuvo, ¿no?

I.S.: Cuba reconoce a todos sus hijos.  Creo que es bueno que, tarde o temprano, esta gente encuentre en su país una solución.

ENF: Para finalizar, me gustaría poder preguntarle sobre la Enmienda Platt, esa ley impuesta por los EEUU  a principios del S. XX que consistió en ocupar la bahía de Guantánamo para sus instalaciones militares. Ha sido centro de prostitución, juego y drogas durante más de medio siglo. A lo que hay que sumar la cárcel en donde se tortura y se deja morir a prisioneros que no han tenido acceso a un juicio justo. ¿Le augura un final a esta ocupación ilegal?

I.S.: Cuba ha tenido la fortaleza de resistir. Es algo que tiene clavado en su corazón. Pero seguiremos reclamando. Es monstruoso que el mundo haya tenido que saber de la existencia de esta ocupación no por la violación de la soberanía de Cuba sino por ser centro de torturas y actos ilegales en nombre de la lucha contra el terrorismo.

Lo primero que tiene que hacer Estados Unidos es cerrar la cárcel (algo que ya prometió Obama y que no ha cumplido a día de hoy) y, segundo, devolver este pedazo legítimo de tierra a los cubanos.

Entrevista realizada por: Myriam Merhi Andión

A %d blogueros les gusta esto: