couso

José Couso – Crimen de guerra

El próximo 6 de abril a las 12:30h, familiares, amigos y compañeros del camarógrafo asesinado en Irak por tropas estadounidenses, José Couso, se concentrarán ante la embajada de los Estados Unidos bajo el lema de ‘Justicia’. En el acto intervendrán David Couso, Maribel Permuy, Rafael Permuy y el abogado Enrique Santiago acompañados de Amaral, Vetusta Morla y Samba Da Rua.

El 8 de abril se cumplirán once años de la muerte del cámara José Couso, asesinado por las tropas estadounidenses en el comienzo de la guerra en Irak. Aquel día, el Hotel Palestina fue “blanco directo” de un ataque militar por parte del Ejército norteamericano que costó la vida a dos periodistas, el ucraniano Taras Protsyuk y el español José Couso.

Tras varios intentos por parte de la Fiscalía General del Estado de “abortar” la investigación por lo ocurrido  y pese a la reforma de la ley de Justicia Universal que impediría investigar los delitos cometidos contra civiles españoles en el extranjero, la familia de Couso no cesa en su lucha y seguirá reclamando justicia hasta conseguirla.

El Juez Santiago Pedraz emitió un auto en el que rechaza archivar la causa al entender que supondría incumplir el IV Convenio de Ginebra sobre protección de las personas civiles en tiempo de guerra. Este tratado, suscrito por España, “obliga” a perseguir “sin limitación alguna” los delitos contra las personas y los bienes protegidos en caso de conflicto armado, asegura Pedraz. El IV Convenio, ratificado por España en 1952, forma parte del ordenamiento jurídico español y su cumplimiento está por encima de las leyes nacionales, recuerda el magistrado.

 

Fragmento de la entrevista a Javier Couso

-El Nuevo Fígaro: El Hotel Palestina era el lugar donde se alojaban los corresponsales extranjeros que cubrían la guerra en Irak. Las autoridades iraquíes conocían esta información, ¿y el gobierno estadounidense?

Javier Couso: No me cabe ninguna duda. De hecho, el propio Colin Powell, Ministro del Gabinete Bush en la fecha, señaló a posteriori que no se había atacado al Hotel Palestina en la campaña aérea porque tenían conocimiento de que allí se alojaba la prensa internacional.

Este Hotel era el plató mundial de la mayoría de las televisiones, incluyendo CNN hasta antes de los bombardeos, el gobierno estadounidense y sus niveles militares de inteligencia no eran ajenos a lo que conocíamos toda la población mundial que veíamos los informativos.

-ENF: Una vez destruidas las señales informativas en directo y ser atacados los pisos 14 y 15 del Hotel Palestina, no hubo señal hasta el día siguiente con la toma del derribo de la estatua de Saddam Hussein. De nuevo, ¿un intento por controlar la información?

J.C.: Se neutralizaron todas las señales en directo que había en Bagdad aquella mañana: Al Jazeera, Abu Dhabi TV y Reuters. Que sepamos, no hay imágenes de la toma de Bagdad en directo. La imagen que quedó como certificadora de la toma de la ciudad fue la escenificación del derribo de la estatua de Saddam, foto icónica igual que las fabricadas para la toma de Iwo Jima o el Reichstag.

Leer entrevista completa

A %d blogueros les gusta esto: