Medicine Man

Medicine Man: “El arte es una riqueza que nunca nos podrán quitar”

El cantante y guitarrista de blues estadounidense John Lee Hooker, también conocido como John Cooker, solía decir: “El blues no siempre es triste, cuando estoy decaído escucho blues y vuelvo a sentirme bien”. Sucede exactamente igual cuando suena la música de Medicine Man. Compuesto por tres miembros, Victor Jordá (Vocal y guitarra), Rafa Navas (bajo) y Cristian Palomera (batería), Medicine Man surge como la medicina que cura y ayuda a sanar el alma a ritmo de blues…

El Nuevo Fígaro: Medicine Man nace como una banda de blues en 1997. La fundáis en Alicante pese a que sois de distintos lugares…

Rafa Navas: Yo soy de Madrid y Cristian Palomera “el chino” es de Concepción (Chile). Cristian se sumó más tarde al grupo, ya que en 1997 el batería era José María Corbeto.

Víctor Jordá: Yo soy de Alicante, también recordar a otro de los fundadores de la banda, el músico Quique Niveiro. Quique y yo ya habíamos trabajado anteriormente, montamos un dúo acústico y actuábamos por Alicante. Finalmente, decidimos ir a Londres a tocar. Tocábamos en metros, mercadillos, en Jam Sessions, en donde se podía. Después regresamos a Alicante y decidimos seguir con el proyecto pero a nivel banda. Así surgió Medicine Man.

ENF: Medicine Man, un nombre curioso…

Víctor: Surge con la idea de englobar el significado de la música, algo que te da lo que necesitas, la medicina que cura, que sacia tus necesidades. Sonaba a blues…

ENF: ¿Cómo son esos primeros inicios en la música como banda?

Víctor: Fueron muy bonitos, estábamos llenos de energía desbordante, de creatividad.

ENF: Fusionáis varios estilos como el funk, el rock y el jazz. ¿Siempre fue así?

Víctor: Sí, siempre fue así. Hemos probado de todo un poco, nos hemos dejado llevar. Pero siempre está el blues de fondo, que es la esencia del grupo. Es cierto que ahora más que antes suena más a blues. Todos veníamos del rock, Quique y yo también hacíamos muchos temas de Neil Young, Bob Dylan e incluso temas de los Beatles.

ENF: Durante años fuisteis grupo oficial de Whisky Jameson, ¿cierto?

Víctor: Sí, por eso a día de hoy seguimos tirando del repertorio de esos artistas. Esos años nos pillaron en la onda irlandesa. Íbamos a todos los pubs oficiales. Claro que nosotros hacemos blues pero siempre procurábamos hacer ciertos temas de esa onda irlandesa.

ENF: ¿Existe una receta para que suene tan bien?

Rafa: Yo creo que no, quizá suena bien porque lo hacemos con gusto.

Víctor: Eso es, hay que tocar con gusto, creyendo en lo que haces, disfrutándolo. También es muy importante el entendimiento entre nosotros, las horas de trabajo, la rutina, el rodaje que ayuda a esa buena convivencia. En definitiva, ponerle amor.

ENF: Os avalan muchos años de experiencia en los escenarios, habéis participado en festivales con músicos internacionales  como Keith Dunn, Coco Montoya o Philip Guy, entre otros. ¿Creéis que el éxito va reñido con la fama?

Rafa: Estamos en una escena musical que no es de grandes masas. No hacemos un estilo popular, por así decirlo. Hacemos blues. Por tanto, el circuito es muy pequeño en comparación con otros estilos. Básicamente, hacemos lo que nos gusta, ese es el éxito. El blues no es un mercado de masas y más aquí en España.

Víctor: Incluso los que más venden de este género tampoco son excesivamente populares.

Víctor Jordá (Voz y guitarra)

Víctor Jordá (Voz y guitarra)

ENF: Víctor, perteneciste al famoso grupo “Ken Hensley Band” con el que giraste por lugares como México, Noruega o Bulgaria, además de España. ¿Qué tal la experiencia?

Víctor: Fue muy bonita. Es un músico muy creativo, aparte de ser reconocido mundialmente. Es una estrella del rock. Una leyenda. Un compositor de himnos del rock.  Aprendí mucho y pude vivir experiencias que de otra forma no habría podido hacer. La experiencia de estar “a telón cerrado” y sentir esa vibración de todos los fans esperando verle la cara, eso no se vive todos los días.

Rafa Navas (Bajo)

Rafa Navas (Bajo)

ENF: En tu caso, Rafa ¿has trabajado en otros grupos o bandas?

Rafa: Sí, estuve en varios grupos del panorama alicantino como ‘Agripinos’ o ‘Tremendos’, en este último con Juan Ras que también ha sido componente de Medicine Man. Esos grupos han sido los más significativos, sí es cierto que son de otro estilo totalmente distinto a lo que hacemos en la banda, eran casi de Metal. Llevo casi 17 años con Medicine Man, así que échale unos 10  15 años más en la música (sonríe).

ENF: Tenéis cuatro discos publicados. Un dato curioso es que el segundo disco nace a raíz de que ganarais la 2ª edición del concurso “da la nota” organizado por la Universidad de Alicante. ¿Cuándo y cómo decidís presentaros a tal concurso?

Rafa: Fue por mediación del batería que teníamos antes, Miguel Pérez. Se enteró del concurso y nos lo propuso. Nos presentamos y ganamos (ríen ambos). Estuvo muy bien. Nos grabaron parte del disco.

Víctor: Sí, tuvimos que negociar el premio. Eran dos días en un estudio y “X” copias. Nosotros queríamos grabar algo un poco mejor y negociamos utilizar esos días de estudio para grabar las bases, una batería en condiciones, voces, alguna guitarra y, después, grabamos la otra parte del disco en la casa de campo. Cuando lo terminamos, ellos lo produjeron y lo editaron.

ENF: Vuestro tercer trabajo “Blues 4 cats” es una grabación en directo. Algo que os honra como músicos y artistas…

Rafa: Fuimos bastante valientes, sí (sonríe). Salió un disco muy bueno, todos nos sorprendimos. Se hizo en la sala “Cuatro gatos” (Alicante). Josete Paredes, fue el productor e hizo una labor estupenda.

Víctor: No es fácil conseguir sacar un buen sonido en una sala tan pequeñita como es Cuatro gatos. Aun así, lo conseguimos gracias a Josete Paredes.

Crisitian Palomera (batería)

Cristian Palomera (batería)

ENF: ¿Qué podemos encontrarnos en vuestro último trabajo titulado “the trail”?

 Víctor: Es un repaso de esos años anteriores. Queríamos mostrar esa variedad de estilos (como hablábamos antes) y  también ese paso del tiempo, del camino. De ahí “The trail”. Es una evolución hacia la madurez.

ENF: La industria de la música no pasa por su  mejor momento, cada vez hay menos ventas de discos y menos contrataciones en directo. ¿En qué medida os está afectando esta situación?

Rafa: Es un tema muy delicado. Creo que a mucha gente le ha venido muy bien esta situación para no invertir o para no hacer. En cuanto a los músicos, nos ha venido muy mal a nivel general, está todo parado. No hay carretera, no hay ruta. La gente que tocaba siete días a la semana, ahora toca tres. Es algo que no renta. Están haciendo polvo a la cultura. Pero esto lleva años siendo así, no hay que achacarlo solo a la crisis.

Víctor: Claro, la crisis solo lo ha agudizado. Las salas contratan a grupos para bolos pero si al tercero no llenas lo suficiente, con eso te quedas. Es cuestión de ir actualizando la agenda.

Rafa: También se estila mucho, por ejemplo en Madrid, alquilar las salas. Pero existe el problema de tener que llenarlas para que sea rentable. Si no te conocen, no van a verte. Si los que pueden, no apuestan por contratar a gente para darlos a conocer. En ese sentido, los que alquilan la sala se lavan las manos, ellos siguen haciendo negocio.

ENF: ¿Le auguráis una solución?

Rafa: No, es complicado. Los gobiernos tampoco están por la labor. Además, no se puede tocar en la calle sin previo casting. Así que, no le auguro un buen futuro.

Víctor: Músicos siempre los habrá. Con ganas de hacer cosas y con necesidad de expresarse. Por tanto, en algún lugar lo tendrán que hacer. No sé cuál va a ser la siguiente fórmula pero la situación tendrá que cambiar.

ENF: La televisión también está a falta de música, de cultura. ¿No creéis?

Víctor: Exactamente. Hay que culturizar a la gente con arte. Siempre viene bien mostrar un poquito de ética. Pero tanto en la televisión como en espacios públicos. En vez de cerrar teatros y privatizarlos, tendrían que proporcionar más espacios y llenarlos de arte. Es una riqueza que nunca nos podrán quitar. El arte podrá irse fuera si no le queda más remedio, pero siempre estará ahí.

Rafa: Nadie es profeta en su tierra. Por ejemplo, vas al Ayuntamiento de Alicante y si dices que eres de Michigan, igual te miran. Pero si eres de Alicante, te tratan con indiferencia, recibes otro trato muy distinto. Tendrían que promocionar a los grupos locales, que los hay y muy buenos. Ofrecer salas para que puedan tocar y, así, darse a conocer. Recuerdo que en aquellos años, ensayábamos en plantas bajas, pero ahora hay muchas salas en las que poder hacerlo.

ENF: ¿Podrías adelantar algún nuevo proyecto?

Víctor: Dar otro pasito más. Que nos dejen trabajar. Pero es verdad que nos gustaría poder salir de España, darnos a conocer por lugares donde el blues es más “popular”, donde forma parte del día a día. Un ejemplo es Alemania, donde hay mucho festival de blues. Sería un buen camino, una buena meta.

Rafa: Siempre estamos pensando en grabar cosas nuevas. En cuanto a tocar en festivales, es algo que nos gustaría mucho. No solo fuera sino aquí en España. Va siendo hora de que nos vayan conociendo, creo que lo merecemos.

ENF: Definid con una sola palabra lo que significa la música para vosotros…

Rafa: No sabría hacerlo con una sola palabra. Pero, quizá la que mejor lo definiría sería: pasión.

Víctor: Diría amor. Es lo que da sentido a todo.

ENF: Gracias. Ha sido un placer…

Víctor y Rafa: Gracias a ti. Un placer…

Web del grupo

 

Entrevista realizada por: Myriam Merhi Andión

Fuente imágenesPhoto By: K-Nalla

A %d blogueros les gusta esto: