Aitor Cuervo

Aitor Cuervo: “La labor de los revolucionarios es concienciar a la masa obrera”

Ante la noticia de la detención del poeta Aitor Cuervo esta mañana, desde El Nuevo Fígaro queremos expresar nuestra solidaridad con él, y lo hacemos reproduciendo una entrevista que una de nuestras periodistas, Tania Lezcano, le hizo en el año 2011.

Aitor Cuervo. 24 años. Natural de León pero residente -no permanente- en Logroño. Pese a no tener una profesión establecida, ha dedicado gran parte de su vida a trabajar con animales. Pero, sobre todo y ante todo, es poeta. Después de más de una década escribiendo, ayer puso a disposición de todo el mundo -literalmente- su tercer poemario, ‘Con un verso por fusil’, después de hacer una gira por gran parte del territorio español. Con una caña y la terraza de un bar de Logroño como escenario, habla de este libro, de cómo llegó a él, de su vida y, cómo no, también de política.

Tania Lezcano: ¿Por qué el título ‘Con un verso por fusil’?

Aitor Cuervo: Viene de una canción de Luis Eduardo Aute, a quien admiro mucho. Se llama ‘Con un beso por fusil’, así que añadir una letra y cambiar otra me pareció apropiado. Pude recitar con Aute en A Coruña, le di mi primer poemario, y es en cierta manera un homenaje a él.

T.L.: ¿En quién o en qué te has inspirado para esta colección de poemas?

A.C.: Verdaderamente no lo sé. Es un poemario sobre todo político, es decir, toda la temática y las secciones son un canto a la República, sátiras… La Carta al rey está también. E inspirarme, pues no sé. Es una recopilación de los últimos dos años, de los poemas más rebeldes y revolucionarios que he escrito.

T.L.: ¿Y algún libro que haya inspirado tus ideales? El Estado y la Revolución

A.C.: He leído muchísimo. Todo lo que es filosofía marxista y todo eso, sí. Pero bueno, tocando con esto, con una recopilación, creo que lo más cercano sería situar a Miguel Hernández. Lejos de compararme con él, pero sí, es un poemario sobre todo político y militante en cierta manera.

T.L.: ¿Qué temas trata? Ya hemos dicho, la República…

A.C.: Sí. Son varias secciones. Si no recuerdo mal, la primera es un canto a la República; la segunda son ‘Escritos con tinta roja’; la tercera es una colección de ‘Lamentos’; la cuarta son ‘Sátiras’; y cierro con la Carta al rey de España.

T.L.: ¿Cuándo comenzaste a escribir y sobre qué?

A.C.: Verdaderamente empecé pronto. Ahora que lo recuerdo, en el colegio ganaba muchos premios y decían que escribía bien, me presentaban a concursos. Así que supongo que desde siempre. Pero lo que toca la poesía, empezaría a los doce años. Encontré por casa una vieja cinta de Sabina, ‘19 días y 500 noches’. Al poco me rompí la mano y estuve en el hospital. Me hice con un libro de sonetos de Sabina. De esto hace una década ya. Dije: “Yo quiero escribir así”. Y así empecé. Tengo los poemas guardados todavía en carpetas. Fue a raíz de la cinta de Sabina. No tenía capacidad para entender las letras todavía, pero eso me gustaba. La melodía, el ritmo… Todo me gustaba.

T.L.: ¿Quién o qué impulsó tu inquietud por la poesía?

A.C.: Este último poemario está dedicado a Paco. Yo estudié en ese colegio de ahí (Obispo Blanco Nájera) entre 1º y 6º de primaria, y a este hombre lo tuve cuatro años. Estaba muy enamorado del Duero y de los poetas que cantaban a Soria. Era marxista y fue quien más me inculcó las ideas y la poesía. Luego lo fui desarrollando yo y distintas personas en mi vida han hecho que tomara este camino.

T.L.: ¿Hasta dónde te gustaría que llegaran tus poemas? ¿Qué intención tienes? ¿Solo placer o pretendes que la gente cambie su mentalidad?

A.C.: Conseguir un cambio social a base de mis poemas sería muy complicado, pero no sé. Aunque este libro esté focalizado hacia unos versos más rebeldes y combativos, no todo lo que escribo va así. Toco varias temáticas, como el amor y su antónimo… Todo. Va dedicado a que la gente pueda recrearse, que le guste. Con eso me siento más que satisfecho. Pero sí, la temática social sí va enfocada a cambiar la mentalidad.

T.L.: Defiendes la Tercera República, la Revolución Socialista… ¿Cómo crees que se puede conseguir eso, porque es muy complicado, tal y como estamos ahora?

A.C.: La labor de los comunistas y revolucionarios, como yo en este caso me autoproclamo, es concienciar a la masa obrera. Organizar un frente de masas amplio, con un sistema organizativo, en este caso y bajo mi punto de vista, leninista, basado en el centralismo democrático. Creo que nuestro deber es ese ahora mismo: la agitación y la propaganda para ir preparando el terreno. Esperar que las condiciones, tanto objetivas como subjetivas, se den y poder hacer algo. Pero, en resumen, el deber ahora mismo es concienciar.

T.L.: Este año has hecho gira por todo el país presentando ‘Con un verso por fusil’. ¿Tienes pensado hacer otra?

A.C.: Ahora en otoño y principios de invierno tengo una ‘gira’ -entre comillas- concertada por muchos lugares, tanto del Mediterráneo, Comunidad Valenciana, como de Andalucía. Es una gira que quiero hacer con el rapero Pablo Hásel. Ahora tengo que ordenar muchos planteamientos de mi vida y no puedo permitirme un mes viajando, pero sí puedo hacer salidas.

T.L.: ¿Qué queréis hacer: recitar o adaptar tus poemas al rap?

A.C.: Sí, hacer un concierto-recital. Ya hemos hecho recitales juntos y bien.

T.L.: ¿Con cuál de tus poemas te quedarías o cuál recomendarías que leyera todo el mundo?

A.C.: Retomé la poesía en 2007. Tenía muchos poemas, pero ese año, a raíz de conocer a una chica, a una camarera del bar Tapioca, fue cuando empecé a recopilar y cogí ilusión de nuevo por la poesía. Aquel fue el principio de todo. Saqué mi primer poemario y creo que recomendaría ese: ‘Camarera del Tapioca’.

Entrevista realizada por Tania Lezcano el 08/09/2011.

A %d blogueros les gusta esto: