Álex O'Dogherty

Alex O’Dogherty: “Llevan toda la vida intentando que me decida, pero no quiero”

Es probablemente uno de los artistas más polifacéticos del país. Alex O’Dogherty (San Fernando, Cádiz, 1973) es cómico, actor, cantante y músico, entre otras cosas. Charlamos con él con motivo de la representación de su espectáculo Lo mejor de lo peor en Calahorra (La Rioja) el pasado viernes 25 de abril. En esta entrevista habla sobre su carrera y planes futuros.

El Nuevo Fígaro: Ahora mismo estás hasta arriba de cosas. Estuviste en The Hole en el año 2012 y ahora estás en la segunda parte. Además, has estado en el Teatro La Latina con el show Mi imaginación y yo con La Bizarrería. Y también andas de gira con los monólogos. Se puede decir que estás en un momento importante de tu carrera. ¿Cómo lo estás viviendo?

Alex O’Dogherty: Sí, es un momento muy importante. Ahora estoy un poco menos agobiado, pero a partir de septiembre, cuando rodamos la película Pancho, que se estrena ahora, ya empezaron The Hole, La Bizarrería, el estreno del disco y todo, y entonces fue realmente una cosa… Pero lo llevo bastante bien, entre otras cosas porque estoy un poco entrenado, llevo toda la vida así.

ENF: Vamos un poco a tus inicios. ¿Qué significó para ti el tiempo que estuviste estudiando en Estados Unidos? ¿También actuabas? ¿Cómo era el público, comparado con el de aquí?

A.O.: Viví allí con diecisiete años, cursando COU, era muy joven. Y no, no hacía monólogos. Fui hace tres años, antes de empezar The Hole, a hacer una minigira por mi cuenta. Su humor es bastante más fuerte, tienen menos reparos en meterse con la gente. Aunque adapté algunos de mis monólogos y se reían, sí. Pero bueno, fue una cosa más bien por probar, una experiencia por mi cuenta. Estuvo bien.

ENF: Eres muy polifacético, has hecho de todo: componer música para teatro y cine, has hecho teatro con Paramount Comedy y El Club de la Comedia, y también cine y televisión, como en Camera Café o Doctor Mateo. ¿Dónde te desenvuelves mejor y qué te gusta más?

A.O.: A mí me gusta todo. Llevan toda la vida intentando que me decida, pero no quiero ni tengo por qué. Simplemente voy haciendo lo que me va viniendo. Últimamente tengo más suerte porque puedo hacer lo que quiero, en cierto modo. Está claro que lo que más me gusta es el contacto con el público, pero me encanta hacer cine y televisión. Si no, no habría hecho Doctor Mateo o Camera Café… Respecto a si se me da bien, pues si me siguen llamando, por algo será (ríe).

ENF: Tu música y tus letras se caracterizan por ser sencillas, ahí radica el humor. ¿Por qué te gusta ese estilo? ¿Por qué la música en lugar de los monólogos sin más?

Nuevo CD+DVD de Alex O’Dogherty junto a La Bizarrería. Salió a la venta en octubre de 2013 y recopila todas las canciones de su espectáculo, junto a las letras y partituras, entre otras cosas.

A.O.: Lamento estar un poco en desacuerdo con lo que dices, porque ni mis canciones son sencillas ni son sólo de humor. Tanto en mi disco como en mi espectáculo, la mitad son de humor y la otra mitad serias. Son de amor y muy sentidas, no son letras sencillas. Algunas sí, claro, como las que salen en televisión. Pero es lo que busca la tele y las hago expresamente de humor porque me parecen divertidas. Pero en general hago las canciones que me salen, no sólo de humor. A veces salen así, pero otras veces todo lo contrario. Al igual que todo lo que pasa en mi vida, no tengo un estilo definido, sino que tengo muchas cosas dentro, y unas veces salen con humor, otras con ironía y otras serias.

Con este espectáculo en concreto y con el de La Bizarrería he intentado hacer una cosa difícil que llevo tiempo queriendo hacer: mezclar canciones serias con canciones divertidas. Llevaba mucho tiempo pensando si se podría hacer, y afortunadamente se ha podido y la gente las recibe bien.

ENF: También eres crítico con el Gobierno y sus recortes. Teniendo en cuenta además el 21% de IVA, ¿crees que los artistas deben estar comprometidos con la sociedad?

A.O.: Con el 21% de IVA soy muy crítico y sí, a veces con el Gobierno. No, no estoy de acuerdo en que los artistas deban decir nada. Creo que cada persona debe seguir sus ideas y principios, y si algo le molesta lo tiene que decir, sea artista o no. Pero no creo que todos tengan por qué. Simplemente hay cosas que te enfadan y las sueltas. A mí me gustaría no tener que decir nada del Gobierno, aunque tampoco digo mucho, yo las suelto de vez en cuando como quien no quiere la cosa, soy de Cádiz (sonríe). Y ahí está un poco el arte.

ENF: Entre otros sitios, te hemos visto en el programa “En el aire”, de Andreu Buenafuente, interpretando algunas de esas breves canciones. ¿Cómo toma el público esas letras? ¿Gustan?

A.O.: Eso fue una cosa muy concreta porque me la encargó Andreu y porque fue una especie de reto. Pero lo que hice en “En el aire” no me define como artista. Ha sido una experiencia muy bonita estar allí, por trabajar con él y con toda la gente, pero no me he sentido muy identificado con ese tipo de canciones. Era una prueba que yo tenía todas las semanas, que por poco me cuesta la salud, porque tenía mucho trabajo. Tenía que sacar cada semana una canción, lo que me suponía un esfuerzo mental que no sabía ni cómo hacerlo. Me pedían hacer una especie de canción protesta, que no es realmente mi estilo ni lo que hago. Y yo intentaba, dentro de lo que cabe, hacerlo acorde a mi forma de ser. Pero bueno, esa ha sido una etapa puntual en mi vida.

ENF: De todas formas, fue una etapa con un poco de polémica en ocasiones. Me refiero en concreto a la canción sobre la reforma del aborto. Hace ya unos meses, la asociación Aborto Cero de San Fernando pidió que se te retirara el Premio a la Identidad Isleña. ¿Cómo te lo tomaste?

Alex O’Dogherty preparando su espectáculo en Calahorra.

A.O.: Cuando pasó todo aquello me llamaron muchos periodistas y mucha gente para preguntarme mi opinión, y jamás dije nada, así que…

ENF: Lo entiendo. Para terminar, ¿cuáles son tus espectáculos más próximos? ¿Dónde vas a estar?

A.O.: Después de esta actuación en Calahorra vuelvo otra vez a The Hole y estaré con ello hasta el 1 de junio, que se acaba en La Latina. Excepto el 10 y 11 de mayo, que estaré en Alicante y Castellón. También volvemos a La Latina con La Bizarrería tres días: 9, 16 y 23 de mayo. Cuando acabe todo me voy a Tenerife a hacer una película con Gracia Querejeta y Maribel Verdú. Y de ahí a empezar la gira de The Hole, que comienza en Málaga; de allí iremos a Valladolid, a Barcelona y ahí seguirá una gira que irá por toda España hasta junio del año que viene. Esto lo alternaré con una gira con La Bizarrería.

Entrevista realizada por: Tania Lezcano

Imágenes: Sara Virto, de Tres Miradas Photography

A %d blogueros les gusta esto: