Apagón audiovisual

Llega el apagón audiovisual

Sara Virto

Anoche el sector audiovisual se vistió de luto. Nueve canales de la TDT se fueron a negro. Sí, señores, perdimos nueve canales de televisión. Así, en un abrir y cerrar de ojos, nos quedamos sin Xplora, Nueve, Nitro o La Sexta 3. No lo intenten, por  mucho que quieran ya nunca podrán sintonizar las películas de La Sexta 3 o los reportajes de Xplora. Acéptenlo, se fueron para no volver.

Y se preguntarán: ¿Por qué este revés al mundo audiovisual? Para saber las razones nos tenemos que remontar al 16 de julio de 2010. José Luis Rodríguez Zapatero, entonces presidente del gobierno, concedió en un Consejo de Ministros esas licencias sin previo concurso. Tiempo después, en 2012, la empresa Infraestructuras y Gestión 2002 S.L., propietaria de Canal Latino, interpuso un recurso para anular dichas licencias, puesto que la forma en la que habían sido concedidas dejaba fuera a otras empresas que también estaban interesadas en las mismas. El Tribunal encargado del caso estudió el recurso y decidió llevar a cabo el apagón. Aunque la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) intentó dar marcha atrás alegando entre otras cosas que se estaban vulnerando sus derechos, el Tribunal no cambió su decisión, por lo que el resultado a pesar de los esfuerzos fue el mismo. Por su parte, el Gobierno defiende que hay que acatar las decisiones judiciales y que además el reparto de licencias se produjo durante el gobierno socialista.

La gran pregunta ahora es: ¿Qué ocupará este vacío que nos dejan? Pues señores, los 800 megahercios del espectro radioeléctrico serán ocupados por las compañías telefónicas, que pondrán en funcionamiento sus redes de cuarta generación, el 4G.

A pesar de la petición de Vertele contra el cierre de estos canales, de ver reducida la oferta televisiva en un 37,5%, de reducir la pluralidad de medios, la pérdida de trabajo que supone y de la dura crisis que ya sufre el sector, nos toca decir adiós. Adiós a La Sexta 3, Xplora, Nitro, La Siete, Nueve, Marca TV (ya desaparecido), AXN (volverá a ser de pago) y dos canales de Net TV. Adiós y gracias por todo lo que habéis emitido.

IMAGEN: Pablogv2004

A %d blogueros les gusta esto: