mikel-guitarra-bn

“Llevo 25 años haciendo música con bastante coherencia y honestidad”

Ya han pasado cuatro años desde que Mikel Erentxun (Caracas, 1965) editara `El Corredor de la suerte´. Ahora llega con `Detalle del miedo´. Se trata del último trabajo del músico y cantautor vasco con el que inicia una tercera etapa musical: Mikel Erentxun & Las Malas Influencias.

Desarrollos largos y tiempos sosegados caracterizan este último disco compuesto de 12 canciones cargadas de sensaciones. En definitiva, un regalo para todos aquellos que les guste digerir la música “sorbo a sorbo”.

El Nuevo Fígaro: Han pasado 25 años desde que iniciaras tu carrera musical con Duncan
Dhu: 10 discos con el grupo, 8 en solitario, ¿Qué balance hace ahora Mikel Erentxun después de tantos años de éxitos?

Mikel Erentxun: La verdad es que el balance es muy positivo. 25 años haciendo música con bastante coherencia y honestidad. Y el suficiente éxito de público como para poder vivir de esto. Soy muy afortunado.

ENF: La “inquietud” y la “fragilidad” son dos rasgos que pueden apreciarse en el repertorio…

M.E.: Esta tercera etapa se caracteriza por una dosis de sensibilidad mayor. Efectivamente, las canciones son más frágiles. La inquietud me ha acompañado siempre.
.
ENF: Mikel Erentxun & “Las Malas Influencias”, ¿Por qué este nuevo nombre?

M.E.: Nueva etapa, nuevo nombre, nueva imagen…

ENF: Has afirmado que tus canciones son “pequeñas ficciones que condensan múltiples realidades en las que todos podríamos encontrarnos”. De eso se trata, ¿no?

M.E.: Las canciones pertenecen a todo aquel que las escucha. Todos pueden encontrar algo con lo que identificarse. Aunque en el origen cada canción es algo muy personal.

ENF: Este último disco suena melancólico, con cierta nostalgia del pasado…

M.E.: No creo que haya nostalgia, pero la melancolía me gusta.

Mikel Erentxun

Mikel Erentxun

 

ENF: ¿A qué le tiene miedo Mikel Erentxun?

M.E.: A muchas cosas. Musicalmente hablando, a perder el norte creativo, la inquietud, la curiosidad. También temo a la muerte, al paso del tiempo.

ENF: En tu anterior trabajo (`El corredor de la suerte´) artistas como Eva Amaral y Juan Aguirre fueron algunos de los amigos que colaboraron en el disco junto a Dani Martín de El Canto del Loco y Lloyd Cole. En `Detalle del Miedo´ no hay colaboraciones de este tipo, ¿Se trata de un disco más personal?

M.E.: Sí , este es un álbum mucho más cerrado, más íntimo. Aquel era un disco doble, lleno de cosas distintas. Este es un disco mucho más concreto.

ENF: La producción vuelve a correr a tu cargo…

M.E.: Ya le he pillado el gusto a producirme. Aunque hay algunos productores como, Ethan Johns ,con los que me gustaría trabajar.

ENF: Resulta difícil, pero, defíneme en una sola palabra `Detalle del Miedo´.

M.E.: Sentimiento.

 

Fuente imágenes: http://mikelerentxun.es/

Entrevista realizada por: Myriam Merhi Andión

A %d blogueros les gusta esto: